Cada miembro ha de ponerse un sombrero de diferente color que le condicionará la posición que ha de adoptar durante la toma de decisiones grupal. Es importante que no se salga de ese rol que le ha sido asignado para que la práctica sea efectiva, y se tenga una discusión mínima de unos 10 o 15 minutos. Los colores de los sombreros son los siguientes:
- Sombrero Blanco: es la información. Explica los hechos y las cifras del tema en cuestión que se esté tratando.
- Sombrero Negro: es el pesimismo. Elabora juicios negativos; se podría decir que es el "abogado del diablo" con una crítica constructiva.
- Sombrero Rojo: es la vitalidad. Plantea y defiende sus argumentos de un modo pasional, con reacciones viscerales o sentimientos propios.
- Sombrero Verde: es la creatividad. Este sombrero genera nuevos pensamientos en base a la idea de provocación y pensar en el beneficio que se puede obtener con nuevas posibilidades.
- Sombrero Amarillo: es el juicio positivo. Se encargan de identificar los beneficios de la materia en cuestión que se está tratando.
- Sombrero Azul: es el equilibrio, la organización. Se encarga de decidir cómo va a ser el modelo de pensamiento y cómo coordinar a los demás sombreros, evalúa una ruta de pensamiento para dirigir al resto; se podría decir que es la figura del "moderador".
- Sombrero Morado: este color fue una adición nuestra durante la práctica y es el rol que representa a las minorías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario