jueves, 13 de febrero de 2014

El Diseño Creativo en Sociedad

   El término diseño es hoy en día plurívoco, es decir, tiene varias interpretaciones; pero de una forma general se podría definir como un interfaz entre el hombre y el mundo que interrelaciona el diseño y la sociedad. Habitualmente el hombre se relaciona con espacios, objetos y símbolos, lo que genera la necesidad de hacer ésta relación útil y productiva, dando lugar a los tres campos principales del diseño: gráfico, industrial y de espacios.


   Una vez introducidos en el concepto del diseño, hemos de plantearnos el sentido que tiene el diseño en nuestra sociedad. Para algunos, el diseño representa lo racional y funcional, simplificando lo máximo posible para optimizar el uso de las producciones (Modernismo); aunque para otros, el diseño se sitúa en un mundo irreal e irracional, donde prima la extravagancia, destacar sobre los demás (Postmodernismo). Lo que nos conduce a lo que podría llamarse la crisis creativa del diseño. Por eso, se debería autorregular, crear una organización que lo estructure atendiendo a los elementos principales que hacen que los valores y las energías de esta profesión circulen productivamente, promoviendo una función crítica y orientadora para los futuros diseñadores y en el bien común de la sociedad.

   En palabras de Belluccia: El perfil del diseño en una sociedad está condicionado por el perfil de quienes lo demandan. Determinar qué se diseña, para qué se diseña, qué contenidos transmiten los objetos que se diseñan no es responsabilidad de los diseñadores. En mi opinión, el diseñador, además de ser un partícipe más en la sociedad, es un profesional del medio, por lo que debería tener la suficiente competencia y responsabilidad de opinar y producir el diseño que va directamente a la uso cotidiano.

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