jueves, 13 de febrero de 2014

Las Necesidades Humanas

La motivación se ha convertido en los últimos años en la gasolina que mueve a la sociedad, la evolución de las sociedades ha provocado que necesitemos explicar cómo funcionan nuestras preferencias y deseos hasta satisfacernos personalmente, ya que nuestras acciones se verán condicionadas. En este sentido, el psicólogo Abraham Maslow, agrupa las necesidades humanas en 5 niveles, en la famosa pirámide de Maslow, donde no puedes pasar al siguiente nivel sin haber satisfecho previamente los anteriores, hasta llegar a la autorrealización plena.

Nivel 1: Necesidades Básicas

Se incluyen las necesidades fisiológicas básicas para mantener la vida humana y la supervivencia de la especie. Son la alimentación, respiración, necesidades internas de regular la temperatura, evitar el dolor, mantener el equilibrio, expulsar los desechos de nuestro organismo y tener relaciones sexuales.

Nivel 2: Necesidades de seguridad y protección

Una vez satisfechas las necesidades del primer nivel, en los seres humanos aparecen las necesidades de seguridad y protección. Son la seguridad física, la salud, el tener un empleo que garantice mi mantenimiento… Así como también la seguridad moral, el núcleo familiar y la propiedad privada, tener un hogar.

Nivel 3: Necesidades de afiliación y afecto

Se trata del desarrollo afectivo entre los miembros de una sociedad, es decir, necesitamos el sentimiento de estar aceptados o integrados en la sociedad o en un grupo de la misma. Dentro de este nivel se incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas; siempre que impliquen amistad, compañerismo, afecto y amor.

Nivel 4: Necesidades de estima

Según Maslow, hay dos tipos de necesidades de estima, alta y baja. La estima alta se refiere a la necesidad del respeto a uno mismo, la comunicación interna y la autocomprensión que tenemos; necesitamos sentir confianza, competencia, maestría, logros independencia y libertad. La estima baja se trata del respeto que sienten los demás hacia nosotros mismos, es decir, el reconocimiento, el respeto, reputación, dignidad e incluso dominio del resto de individuos de nuestra sociedad.

Nivel 5: Autorrealización

En este nivel se encuentran las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la pirámide, y sólo a través de su satisfacción se le encuentra un sentido a la vida. Para alcanzar este nivel se deben de haber completado todos los niveles anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario