jueves, 13 de febrero de 2014

El Maravilloso Mundo de la Motivación

   La motivación, que es la herramienta psicológica principal de la creatividad, puede ser debida a factores intrínsecos y extrínsecos; que son los que determinan cómo realizamos las acciones en función de nuestro interés o voluntad, lo que nos permite realizarnos tanto personal como profesionalmente. La motivación intrínseca proviene del interior de uno mismo, cuando realizamos alguna actividad que nos gusta o agrada, a pesar de que sea complicado realizarla o incluso ilegal, pero nos hace disfrutar el sólo hecho de hacerlo. La motivación intrínseca depende mucho de nuestro estado de ánimo. Nuestro organismo reaccionaría de la siguiente manera ante estos estímulos:

-          Fácil concentración
-          Empleamos todo nuestro esfuerzo, ya que anhelamos realizarlo perfecto
-     No lo hacemos por dinero ni por ningún tipo de recompensa

   A veces tenemos que realizar actividades que no nos hacen disfrutar, es aquí cuando empleamos la motivación extrínseca. Este tipo de motivación proviene del exterior, consiste en realizar una tarea que nos disgusta, pero que accedemos a ella a cambio de una recompensa final. Se dice que esta motivación es superflua o vacía, pero es la mejor forma que tenemos de funcionar los seres humanos. Es el tipo de motivación que nos hace que nos levantamos por las mañanas para ir a trabajar, no nos apetece, pero sabemos que a final de mes todo ese esfuerzo será recompensado monetariamente. Principales características:

-          Es más difícil la concentración
-          Pretendemos terminar las tareas cuanto antes, por lo que no nos centramos en realizar la tarea de la mejor manera posible
-    Sino hay una recompensa estaríamos negados

No hay comentarios:

Publicar un comentario